martes, 29 de diciembre de 2015

Rutina " Piensa, comparte"



He aplicado la rutina "Piensa, comparte" junto con una dinámica de trabajo cooperativo en una clase de Matemáticas de 1º de ESO en el tema de Números enteros. 

Esta actividad la he llevado a cabo en el gimnasio del cole para que los alumnos pudieran tener espacio para moverse, hablar,...y trabajar de una forma más distendida...

(Bueno....y no molestar a las clases vecinas... porque la verdad se monta jaleo y se ponen nerviosos cuando ven que el tiempo se les agota....)


  

En primer lugar, los alumnos tenían que pedir cita a un compañero diferente a cada hora y anotarlo en un reloj que previamente habían dibujado.

Esta primera parte, ha ayudadado a establecer relaciones entre alumnos que inicialmente no suelen quedar para resolver tareas juntos.

Después les entregaba un reloj en el que a cada hora había que resolver un ejercicio del tema.
Lo que tenían que hacer era pensar-compartir y resolver la tarea en el tiempo indicado. Una vez agotado el tiempo, saltaba la alarma que indicaba el cambio de hora y debían buscar a su cita de la siguiente hora, pensar, compartir y resolver...y así desde la una hasta las doce.



Al final he conseguido hacer un repaso completo del tema en el que el tiempo entre las campanadas estaba ajustado al tiempo real que tienen para resolver en los exámenes, pensar, compartir estrategias y llegar a resolver distintos tipos de ejercicios.

Ellos se lo han pasado muy bien, y hemos repasado de forma  divertida. Recomendable para aplicar en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario