miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rutina " Veo, pienso, me pregunto"


Tras lo ocurrido en Paris el 20 de Noviembre hice la siguiente reflexión con mis alumnos de 3º ESO (PMAR) aplicando la rutina "Veo, pienso, me pregunto".
 
La mañana del sábado nos despertamos conmocionados ante lo que había sucedido la noche anterior en París: más de 120 personas habían sido privadas del bien más preciado que tenemos: la vida.

Os invito a que, en silencio y mientras escuchamos la canción "Desaprender la guerra" escribamos lo que veo, después lo que pienso y luego lo que me pregunto sobre la imagen proyectada.   
 
Cuando sucede algo así, como seres humanos nos brotan muchas preguntas sobre por qué sucede esto y a la vez nos surgen sentimientos de pena, compasión, querer ayudar y también sentimientos de ira, rabia y odio hacia quienes lo han hecho o quienes lo permiten. Ese odio, muchas veces puede convertirse en venganza que lo único que genera es más violencia y mucho más sufrimiento.

En la pizarra tenemos una silueta de la torre Eiffel símbolo por excelencia de la ciudad de París. Es una silueta negra, llena del dolor y sufrimiento por todo lo sucedido. Os invito a que en el pos-it que tenéis en vuestra mesa escribáis algo positivo que vosotros podéis hacer para evitar situaciones de violencia, agresividad, falta de respeto, falta de libertad… a vuestro alrededor. Bien sea en el colegio, en la familia, con los amigos, en el barrio,…

A veces pensamos que lo que podemos hacer para evitar la violencia en nuestro mundo más cercano, no afecta a nivel global. Pues bien, sí afecta e influye porque si todos somos capaces de aportar cosas positivas y nos unimos, seremos capaces de tener un mundo lleno de más paz y respeto.

Ahora os invito a que compartáis algo de lo reflexionado y que entre todos acompañemos a esa silueta negra de la torre Eiffel para llenarla de vida  al poner nuestros mensajes positivos de compromiso por un mundo lleno de paz y libertad.

Finalmente ponemos por encima de la torre nuestro lema y las letras P y Z. Lo  vamos a mantener presente en la clase  para tener un recuerdo especial de aquellas personas que más están sufriendo y también para que nos sirva para recordar nuestro deseo y compromiso de construir juntos PAZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario